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1. PROCESO PARTICIPATIVO DE ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR SALUD

Dentro de la implementación de la Reforma de Salud en El Salvador, se determina la importancia de contar con herramientas actualizadas que respondan al cumplimiento pleno del Derecho Humano a la Salud, contemplado en la Política de Salud 2009-2014, donde se menciona la necesidad de contar con Políticas Públicas en determinados temas nacionales de interés, por ello se determina administrativamente que el Vice Ministerio de Políticas Sectoriales delegue a la Dirección de Regulación y Legislación en Salud para apoyar a las diferentes dependencias del Ministerio de Salud (MINSAL) y actores nacionales claves, para la elaboración participativa de las Políticas Públicas del sector salud, asumiendo los diez ejes de la Reforma de Salud siguientes:

1- Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS).
2- Sistema Nacional de Emergencias Médicas.
3- Medicamentos y Vacunas.
4- Instituto Nacional de Salud.
5- Foro Nacional de Salud.
6- Trabajo intersectorial e intrasectorial.
7- Planificación e Información Estratégica en Salud.
8- Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.
9- Abordaje integral de la violencia.
10-Salud Ambiental.

A partir de los diez ejes prioritarios de la Reforma de Salud, se determina que la manera más sustentable y acorde al empuje de transformación de la profundización de dicha Reforma, es a partir de la definición del proceso de elaboración participativa de Políticas del Sector Salud; es así como durante el año 2011 se promulgan las siguientes:

· Política Nacional de Medicamentos.
· Política Nacional de Salud Mental.

En el año 2012 se promulgan:
· Política de Salud Sexual y Reproductiva.
· Política Nacional de Salud Bucal.

En el año 2013 se promulgaron:
· Política Nacional de Servicios de Sangre.

En el año 2014 se promulgaron:
· Política de gestión de las adquisiciones y contrataciones del Ministerio de Salud.
· Política Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.
· Política Nacional de donación y trasplante de órganos y células para fines terapéuticos y científicos.

En proceso:

· Política de Seguridad y Salud Ocupacional, propuesta final presentada al Ministerio de Trabajo, en espera de respuesta.
· Política Nacional de Salud Intercultural.
· Política Nacional de Atención Integral al Cáncer.
· Política Nacional de Cuidado de Enfermería.
· Política para la Igualdad y Equidad de Género en Salud.

Para la elaboración participativa de las Políticas Públicas, relacionadas al sector salud, se siguen los pasos descritos a continuación:

  1. Identificación de la necesidad política: se origina de la decisión de los Titulares, a partir de la Política Nacional de Salud, donde se priorizan temas claves para el ejercicio pleno del Derecho a la Salud.

  2. Conformación del Equipo Técnico: con personal técnico del MINSAL, instancias de trabajo técnico que facilita y cubre los aspectos operativos del proceso, se trabaja el plan de acción para la elaboración participativa de la Política, además se identifican actores claves a nivel nacional para incluirlos en el proceso y elaboraban el documento base.

  3. Conformación del Comité Consultivo: identificados los actores claves a nivel nacional, se convocan para formar parte de dicha instancia, que nos permita la presentación de la necesidad política, se defina la pertinencia, se elabora el diagnóstico del tema planteado y elaboración del plan de acción donde participe la sociedad salvadoreña.

  4. Elaboración de documento preliminar: en el seno del Comité Consultivo se discute y adecua el documento base trabajado en el Equipo Técnico, elabora el cronograma de la discusión a nivel nacional a partir de la construcción colectiva del documento preliminar.

  5. Proceso de consulta: que para efectos de ampliar la participación se divide en consulta técnica: con profesionales y técnicos versados en el tema, que pueden o no forman parte del Comité Consultivo, para una revisión del documento preliminar que posteriormente pasa a la consulta pública con eventos con metodología de Talleres, que se organizan de manera desconcentrada en todo el territorio nacional, para lograr la participación de todas las Regiones de Salud y no solo en San Salvador. Además dicho documento se coloca en la página web del MINSAL por un mes, para recibir los aportes ciudadanos.

  6. Sistematización de aportes: que permita el garantizar que los aportes de la consulta estén plasmados en el documento, a cargo del Equipo Técnico que lo presenta al Comité Consultivo para lograr que recoja todos los puntos de vista identificados en el proceso, sobre el tema a tratar. En dicha etapa se realiza la revisión jurídica que permita cumplir los las requisitos formales del documento de la Política, por ello la Dirección de Regulación y Legislación en Salud realiza dicha revisión.

  7. Proceso de validación: se realiza con la organización de un Taller de Validación, donde participan el Equipo Técnico, el Comité Consultivo y actores claves de los que participaron en los Talleres Regionales de Consulta, en dicho espacio se consensúa el documento para remisión a los Titulares de Salud.

  8. Remisión para aprobación y oficialización: de la Dirección de Regulación y Legislación en Salud se remite al despacho del Vice Ministerio de Políticas Sectoriales para la revisión final para posteriormente remitirlo al Despacho de la Ministra de Salud para la aprobación y oficialización respectiva. En dicha etapa se organiza presentación del documento a los Titulares.

  9. Publicación: la Dirección de Regulación y Legislación en Salud recibe del Despacho Ministerial el documento oficializado, para el trámite de publicación en el Diario Oficial.

  10. Transferencia y Edición: una vez publicado, la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, lo transfiere a la dependencia del MINSAL involucrada en el tema y coordina revisión conjunta con el Programa Editorial del MINSAL, para la reproducción según estándares de dicho documento.

  11. Lanzamiento: acto formal presidido por la Titular, donde se da a conocer a la sociedad salvadoreña y actores sociales claves, la respectiva Política oficializada y publicada.

  12. Difusión: con el documento de Política oficializada y publicada, se coloca en el Centro Virtual de Documentación Regulatoria, a través de la DTIC y la instancia técnica asignada organiza jornadas de divulgación a nivel nacional.

  13. Elaboración del Plan de Implementación de la Política: se elabora dentro del mismo proceso participativo, en algunos casos simultáneo con la elaboración de la Política o una vez publicada, de tal manera que los mismos actores participen activamente y se cuente al final del proceso con dos documentos: la Política con su respectivo Plan de Implementación.

De esta forma se logra que la construcción participativa de la Política Pública del sector salud y su respectivo Plan de Implementación, responda a las necesidades reales de la ciudadanía.

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2. PROCESO PARTICIPATIVO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS

Para adecuar a la Reforma de Salud los documentos del MINSAL fue necesario elaborar el diagnóstico de todos los instrumentos técnicos jurídicos vigentes, que se caracterizan principalmente por la gran dispersión, falta de armonía y en algunos casos, se elaboraban con poco apego a las exigencias del Derecho administrativo, en cuanto al formato de sus contenidos. Otra dato encontrado refiere al proceso de elaboración, donde resalta que algunos documentos tenían un período de hasta tres años de elaboración sin seguimiento definido para su finalización, que permitiera su oficialización oportuna.

En el primer año de la Reforma de Salud, se definen por las autoridades ministeriales que los instrumentos técnicos jurídicos a trabajar serán los siguientes: Políticas Públicas relacionadas al sector salud, Normas, Manuales, Guías Clínicas y Lineamientos Técnicos, que permitan fortalecer el rol regulador del MINSAL en el sector salud, planteado como una de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), ello implica que la promulgación de los nuevos documentos apegados a la Reforma de Salud, deben de responder a todo el sector salud y no solo a la prestación de servicios de salud del MINSAL, como sucedía con anterioridad. Otro de los retos asumidos es el mantener actualizada la información del Centro Virtual de Documentación Regulatoria, para que se facilite la consulta a toda la sociedad salvadoreña.

Por lo anterior, todos los instrumentos técnicos jurídicos del sector salud, promulgados a partir del año 2011, tienen como principal característica que su proceso de elaboración es precedido de un amplio proceso de consulta entre el personal de salud involucrado en el tema, tomando en cuenta a otros prestadores de servicios de salud (principalmente el ISSS), y en algunos casos la participación de los sectores a regular (como el caso del tema de alimentos), que nos permita que dichos instrumentos sean conocidos, estudiados y en el mejor de los casos adecuados a la realidad de los prestadores de los servicios de salud desde le Nivel Local, antes de su oficialización.

Otro aspecto innovador se presenta con la conformación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), donde se conforma el Consejo Nacional de Calidad y 4 organismos rectores de la normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología siendo los siguientes: Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), Centro de Investigación de Metrología (CIM); en dichos espacios logramos garantizar la armonización de los instrumentos técnicos jurídicos vinculados a los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) y las Normas Técnicas Salvadoreñas (NTS).

Dicho proceso de elaboración participativa de instrumentos técnicos jurídicos (ITJ) es el siguiente:

  1. Identificación de la necesidad de documento regulatorio: que parte de la solicitud de la instancia respectiva o por análisis jurídico de la Dirección de Regulación y Legislación en Salud.

  2. Conformación de Equipo Técnico: conformado por personal de las dependencias del MINSAL, que permita el estudio y la redacción del documento preliminar.

  3. Consulta técnica: para que otras instancias puedan participar en el proceso de elaboración, la metodología utilizada es a través de la organización de Talleres de discusión.

  4. Sistematización de los aportes: por parte del Equipo Técnico, para incorporar los aportes de la consulta pública al documento consultado.

  5. Revisión final: que permita la revisión integral (técnica y jurídica) por parte del Director de Regulación y Legislación en Salud.

  6. Remisión para aprobación y oficialización: de la Dirección de Regulación y Legislación en Salud se remite al despacho del Vice Ministerio de Políticas Sectoriales para la revisión final para posteriormente remitirlo al Despacho de la Ministra de Salud para la aprobación y oficialización respectiva.

  7. Publicación: la Dirección de Regulación recibe del Despacho Ministerial el documento oficializado, lo transfiere a la dependencia del MINSAL involucrada en el tema, además lo remite al Centro Virtual de Documentación Regulatoria a través de la DTIC y se coordina con la Unidad de Publicaciones del MINSAL para la reproducción estandarizada según el tipo de documento.

Una vez finalizado dicho proceso, le corresponde a la dependencia respectiva del MINSAL asumir el rol de garante de la implementación y supervisión del cumplimiento del instrumento técnico jurídico respectivo.

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